Imprimir

Archive for febrero 2017

En Talca un 12 de febrero de 1818 se proclama la independencia de Chile

jura indep 2

El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile en la ciudad de Talca,

El Acta de Independencia es el documento mediante el cual Chile declara su independencia de la monarquía española, en Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había seguridad de que el primero triunfara sobre el último. Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.

Igualmente en la Plaza de Armas de Santiago frente a la Catedral, Miguel Zañartu leyó el Acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz, con la presencia del general dón José de San Martín y todas las autoridades civiles, en la ciudad de Talca el Director Supremo, Don Bernardo O´Higgins, efectúa en una solemne ceremonia, la "Firma del Acta de juramento de la Independencia de Chile", junto a las tropas del ejército que lo acompañaban.

El documento original habría sido destruido, por lo que el Archivo Nacional Histórico, resguarda una de las pocas copias del mansucrito original.

 

 

 

Proclama de la Independencia

Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipolito de Villegas y José Ignacio Centeno firmaron la proclama de la Independencia de Chile.

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan.

Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.

Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos,

Declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y de derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".

Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu ,Hipolito de Villegas, José Ignacio Zenteno.

Fuente:bicentenariochile.com


edicion 1847

 

 

Unionino Nicolás Gonzalez y el equipo de ciclismo se prepara para Copa del Mundo en Colombia

Equipo de ciclismo chile

Los seleccionados nacionales se encuentran a pocos días de viajar a Cali, Colombia, a la Copa del Mundo de ciclismo en pista que se desarrollará del 17al 19 de febrero.



Read more

El Juan Morey se transformará en moderno centro Hospitalario después de 25 años de espera

noticia14679_1

Tras 25 años de espera y retrocesos por fin será un hecho la reposición del hospital de La Unión, que está a un paso de la licitación de su diseño que contempla una superficie de casi 26 mil m2, cinco veces mayor que el actual, en una estructura de 4 pisos con moderno equipamiento clínico con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos.

 

 

Read more

Dirección de Tránsito de La Unión por primera vez gestiona salidas a terreno para facilitar el pago del Permiso de Circulación

permisos de circulacion 2016 AGENCIA UNO

Las visitas a instituciones en sus dependencias pretenden evitar la congestión en la oficina de Permisos de Circulación, ubicada los Edificios Públicos. Próximamente también se podrá realizar el pago en línea.

 

Read more

Hospital de La Unión ya cuenta con ambulancia todo terreno

noticia14689_img-9569

Un día feliz fue este viernes 10 para la base Samu del Hospital Juan Morey de La Unión con la entrega de la nueva ambulancia con tracción 4×4. En una sencilla ceremonia el director del Servicio de Salud Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, en compañía de la directora del hospital doctora Carolina Díaz, hizo un corte de cinta simbólico de cinta y entregó las llaves de la máquina que a partir de ahora prestará servicios, no sólo a La Unión, sino que a toda la provincia del Ranco.

 

 

Read more

Obra de nueva sala cuna y jardín infantil que JUNJI construye en el sector rural Mashue de La Unión está pronta a concluir

Foto 1 jardín Mashue

Con los más altos estándares de calidad en su infraestructura cuenta la nueva y moderna sala cuna y jardín infantil que la Junta Nacional de Jardines Infantiles,JUNJI, construye en el sector rural de Mashue en la comuna de La Unión. La obra que presenta un 95% de avance, tendrá una capacidad de atención para 48 niños y niñas que accederán en forma gratuita a la educación inicial.


Read more

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos por ola de calor desde este lunes

unnamed (22)

Onemi Los Ríos, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, emitida en la jornada de ayer sábado, señala que una ola de calor afectará a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, entre el lunes 13 y el miércoles 15 de febrero.

 

 

Read more