Imprimir

Aumento de 2 millones comenzará a regir desde el 1 de mayo en asignaciones a senadores

1428750

Desde el 1 de mayo comenzará a regir el aumento de 2 millones de pesos en las asignaciones parlamentarias de los senadores de la República. La información la entregó esta mañana el ex senador DC Sergio Páez, quien es presidente del Consejo resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

 

Páez explicó a La Tercera que "estos recursos están establecidos en el Presupuesto que se aprobó en noviembre pasado, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, estos aumentos de recursos para asignaciones parlamentarias".

"Lo de la Cámara era recursos para asesorías parlamentarias -que no tenía- para lo que se consignaron la suma 3 mil millones de pesos. Y para el senado 1400 millones para involucrar estos recursos en gastos operacionales para la densidad territorial. Los diputados hacen uso de esos recursos desde el inicio del ejercicio presupuestario, desde el mes de enero. Y los senadores -que nos solicitaron hacer un estudio, que se va a hacer una evaluación final; el estudio tiene fecha de término el 1 de julio- pero ellos establecieron las dificultades que tenían para la contratación de personal, considerando la tremenda densidad territorial que tiene algunos en comparación con los diputados", explicó.

El ex senador detalló que la comisión de Régimen Interior del Senado solicitó el estudio "y ellos piden ese aumento para solventar ese déficit. Y en virtud de eso se acordó hacer este aumento de 2 millones de pesos".

De esta forma -según Páez- el aumento de recursos para los senadores entrará en vigencia en el mes de mayo, mientras que el de los diputados comenzó en enero de este año.

"LAS DIETAS DE LOS PARLAMENTARIOS SON INAMOVIBLES"

El ex senador cuestionó la reacción de un grupo de diputados -encabezados por el PS Fidel Espinoza- manfiestado que "no parece atendible es esta reacción de algunos diputados en torno a esos recursos. Lo que pasa es que no ha habido una explicación clara, de que los recursos son para atender problemas"

"La polémica se ha creado por falta de información. Las dietas de los parlamentarios son inamovibles", aseguró Páez.

Junto con reiterar que el incremento es sólo para gastos administrativos y no para la dieta, sostuvo que "se ha armado una batahola que no ha sido bien explicada. Lo que sí es bueno establecer y pone un énfasis. Es que no hay un solo recurso que esté debidamente revisado"

De esta forma, cada senador dispondrá de aproximadamente 7,5 millones de pesos para gastos operacionales, entre ellos pago de arriendos de oficinas, viáticos, alimentación y gastos en transporte y telefonía.

latercera.com / edicion 1660