El Ingeniero Agrónomo, Leonel Morales Alvarado, fue electo como nuevo gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de la Región de Los Ríos Limitada, CASIR, sucediendo en el cargo a don Hernán Rosas Mena, propietario y administrador de la. Sociedad Agropecuaria Punucapa S. A.
La elección se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Esto en el contexto de la relación colaborativa que productores (as) y procesadores de manzanas mantienen con esta marcounidad.
Los socios de CASIR se reunieron el 30 de junio pasado, en una junta anual obligatoria para designar a don Leonel como nuevo líder de esta cooperativa que promueve las actividades vinculadas a las manzanas patrimoniales de la zona sur, explicó el nuevo gerente.
“Pienso que este es un desafío. Conozco a los socios de la cooperativa. Me interesa potenciar y actualizar esta agrupación. Presenté un plan de trabajo para los próximos meses, cuyo foco es aprovechar la cosecha de manzana de la temporada 2025-2026”, indicó Leonel Morales.
Destaca que “trabajar con los productores y procesadores de manzana patrimonial me produce un llamado del alma muy profundo y lo cruzo con las megatendencias alimentarias saludables y ahí estas manzanas patrimoniales y con fuerte arraigo cultural, tienen un gran potencial porque su jugo, por ejemplo, es natural y también son una oportunidad de negocios”.
El gerente, indicó que potenciarán el uso de la planta industrial móvil de procesamiento de manzana, “Apple Tech”, que permitirá la elaboración de jugo pasteurizado en distintas comunas de esta región. Esta maquinaria fue adquirida gracias al proyecto FIC 22-20, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través de su Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Se invita a productores con quintas de manzana patrimonial y fabricantes de chicha, sidras y otros productos terminados a contactar a CASIR por medio del mail cooperativacasir@gmail.com