Trabajo es realizado por la Dirección de Vialidad con apoyo técnico de SERNAGEOMIN y SENAPRED. En el lugar cayeron alrededor 7.000 metros cúbicos. Bypass transitorio solo permitirá tránsito vehicular de emergencia y viajes que sean necesarios.
Con cierre total a tránsito vehicular permanece la Ruta Valdivia-Corral, a la altura del kilómetro 38 en el sector La Rama, debido a una importante remoción en masa producida la noche del pasado domingo, que afectó el normal tráfico en el camino. Esto, mientras la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas trabaja en la habilitación de un bypass, para tránsito vehicular en caso de ser necesario.
La decisión fue adoptada como medida de seguridad de acuerdo a los análisis del terreno hechos en el lugar por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con apoyo además de SENAPRED, debido a que existe riesgo de nuevos derrumbes y además, para completar las labores de retiro de material caído, el cual se estima en 7.000 metros cúbicos.
La medida también se ha informado a la Municipalidad de Corral, para su difusión entre los vecinos de la comuna y especialmente de los usuarios del camino que une a Valdivia con la comuna puerto.
El lugar quedó señalizado con el anuncio del tránsito suspendido, condición que de acuerdo a las estimaciones se extenderá también a la jornada de este miércoles 15 de octubre, ya que las condiciones de lluvia actuales han impedido seguir trabajando en la habilitación del byspass.
“El deslizamiento en el sector La Rama fue importante, por tanto, hoy como MOP junto a otros servicios como SERNAGEOMIN, SENAPRED y por supuesto la Municipalidad de Mariquina, estamos trabajando en dos frentes. El primero habilitar un bypass para autorizar tránsito de emergencia y otros recorridos que sean absolutamente necesarios; y el segundo, en poder retirar la gran cantidad de material caído, labor que hasta el momento ha sido compleja, toda vez que se mantiene el riesgo de nuevos derrumbes”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Francisca Vergara.
A su turno, el director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios agregó que, “estamos realizando trabajos de topografía y desarrollando un proyecto, para la estabilización de la ladera del cerro. Además, estamos trabajando con el apoyo técnico de SERNAGEOMIN, cuyos profesionales nos han asesorado en terreno”.
