El Gobierno designó como primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas a la abogada Patricia Muñoz, quien en el pasado fue la primera defensora nacional de la niñez. Muñoz deberá estar al menos 6 meses con licencia por estar embarazada y Kast no podrá removerla hasta un año después del fin de su postnatal.
La Moneda nombró a la abogada Patricia Muñoz como primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, entidad que fue aprobado por el Congreso en octubre de 2025. Dentro de las funciones del organismo está el garantizar que todas las personas, especialmente las que no pueden pagar un abogado, reciban orientación, asesoría y representación legal. Asimismo, se incluye a la defensoría de las víctimas, la cual busca brindar atención integral (jurídica y psicosocial) a víctimas de delitos violentos y grupos vulnerables.
Muñoz se encuentra en su séptimo mes de embarazo. Aquello implica que podría estar hasta seis meses fuera de sus funciones durante parte del próximo gobierno. Además, según lo estipula la Ley 21.474 “el fuero maternal protege a la trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal (descartando el postnatal parental)”.
Su nombramiento se da en medio del debate por los “amarres” de empleados públicos por parte de la administración.
El presidente Electo José Antonio Kast no podrá removerla de su cargo hasta un año después del fin de su postnatal.
fuente: ex-ante.cl






