Desde el gobierno anunciaron nueva alza de las cuentas de luz, también un subsidio para los hogares más vulnerables. «Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja», sostuvo el biministro Álvaro García.
El Gobierno informó una nueva alza de las cuentas de luz para cubrir la deuda millonaria que se tiene con las distribuidoras de energía debido al congelamiento de tarifas eléctricas en 2019, y el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, propuso medidas para reducir el impacto del incremento en el sector más vulnerable.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reveló que lo adeudado a los proveedores de energía asciende aproximadamente a $734 mil millones, cifra que corresponde a un 11% de la deuda total tras los congelamientos de tarifas previos a la pandemia. Por ello, el líder de la cartera presentó una propuesta de pago con tarifa única para el próximo Gobierno.
García indicó que la nueva alza sería mediante un cargo único de $1.450, el cual tendrá una duración de 48 meses, es decir, cuatro años, “Vamos a proponer un proyecto de ley que genere un cargo único de devolución, que asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses“, señaló.
Además, el Ministerio de Energía informó que se implementaría un subsidio para los clientes que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares para “cubrir las alzas por reliquidación”, El ministro aseguró que este subsidio “es perfectamente posible de financiar” y que “no genera ningún déficit fiscal“, ya que representa menos de un cuarto de lo que el Gobierno está pagando este semestre en subsidios eléctricos.






