A contar del 1 de diciembre y hasta mediados de marzo, rige la restricción de efectuar quemas agrícolas en toda la región de Los Ríos, debido a que históricamente es el periodo de mayor riesgo de incendios forestales.
Con el objeto de prevenir incendios de vegetación en el período de mayor ocurrencia y dada la potestad de la Corporación Nacional Forestal de autorizar el uso del fuego para la destrucción de la vegetación, se indica a la población que esta podrá efectuarse solamente en forma de “Quema Controlada”, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos por el Decreto Supremo N° 276, de 26 de septiembre de 1980, del Ministerio de Agricultura, modificado por el Decreto Supremo N° 34, de 19 de octubre de 2015, del Ministerio de Agricultura, se establece un calendario anual que permite el uso del fuego, sin embargo, de igual manera se fija una restricción de entre el 01 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive.
Con el aumento de las temperaturas y la cercanía del verano, desde la Corporación Nacional Forestaldio a conocer el calendario de quemas y el procedimiento que deben seguir los agricultores que deseen realizar esta acción para la eliminación de rastrojos u otros desechos en sus predios, Para ello es necesario acercarse a las oficinas de Conaf en Valdivia, La Unión, Panguipulli o al municipio de Los Lagos, para informar la intención de quema controlada, lo que permite tomar los resguardos para evitar algún incidente.
En Chile, el 99,7% de los incendios son causados por el ser humano, ya sean accidentales o intencionales. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore acciones de mitigación tales como: Cortafuegos o fajas libres de vegetación para el uso adecuado del fuego y de avisar siempre a esta Corporación para realizar una quema controlada.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “Tradicionalmente durante el mes de octubre la Corporación informa sobre el calendario de quemas y las fechas en que hay restricción del uso del fuego para estos fines, que van desde el 01 de diciembre de 2023 al 15 de marzo de 2024”.
Asimismo, precisó que “para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise su intención de hacer dicha quema. Para ello se solicitan antecedentes del propietario y el predio donde se ejecutará la faena y se entregará un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas técnicas imprescindibles de realizar antes y durante la quema controlada”.
De hecho, para la temporada que se avecina, se prevé mayor riesgo, debido al aumento constante de la cantidad de incendios y hectáreas afectadas que se ha experimentado en Chile durante los últimos años.