La autoridad sanitaria precisó que el hallazgo era esperado y que ocurre en un contexto de baja sostenida de la circulación del virus en Chile, sin aumento de hospitalizaciones.
El Ministerio de Salud confirmó este jueves la detección del primer caso en Chile de la llamada “supergripe”, correspondiente al “subclado K” de la influenza A (H3N2), una variante genética del virus que ha circulado con fuerza en otras regiones del mundo desde agosto de 2025.
El hallazgo fue informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), tras un análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2) tomadas en el país.
La ministra destacó una ventaja fundamental para Chile: “A diferencia del Hemisferio Norte, cuya vacuna no calza completamente con esta nueva variante, nosotros contaremos con una vacuna que incluye la cepa H3N2 de Singapur, que sí reacciona contra este subclado. Esto nos da un mejor nivel de protección”.
El Plan Integral contempla las siguientes medidas:
- Sistema de Alerta Temprana con monitoreo permanente: Vigilancia activa de la situación epidemiológica nacional e internacional.
- Vigilancia Genómica Reforzada: El Instituto de Salud Pública (ISP) mantiene vigilancia continua. A la fecha, no se ha detectado el subclado K en territorio nacional.
- Comunicación de Riesgo para Viajeros: Información oportuna sobre medidas preventivas para quienes viajan a zonas afectadas.
- Inicio anticipado de Campaña de Invierno 2026: La vacunación comenzará el 1 de marzo, con posibilidad de adelantarse una semana si las vacunas son liberadas antes. “Cuando la persona se vacuna, demora algunas semanas en lograr inmunidad, por eso la anticipación es clave”, explicó Aguilera..
- Disposición de Antivirales y Guías Clínicas actualizadas: Garantía de diagnóstico oportuno y acceso a medicamentos para personas de riesgo.
- Alerta Sanitaria Preventiva: Desde marzo se instruirá el uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencia, con posibilidad de anticiparse según evolución de la situación.
- Programación estratégica de recursos: Ajuste de capacidad asistencial y organización de servicios para enfrentar eventual sobrecarga, movilizando recursos rápidamente como en campañas anteriores.
- Sistema de Alerta Intersectorial con SENAPRED: Coordinación entre instituciones para respuesta integral.
Características del subclado K
El nuevo subclado K del H3N2 se caracteriza por producir evasión de la respuesta inmune, generando brotes más grandes aunque no necesariamente con cuadros más graves. En Europa, ha causado brotes tempranos que han afectado los sistemas de salud, siendo particularmente riesgoso para personas mayores.
“La preparación y la anticipación son nuestras mejores herramientas. Chile está listo para actuar”, concluyó la ministra Aguilera.








