El presidente del Senado, senador Manuel José Ossandón junto a las y los senadores Ximena Rincón, Paulina Vodanovic, Rodrigo Galilea y Jaime Quintana, asistieron a la ceremonia de proclamación del presidente de la República, José Antonio Kast.
Destacando el “acto solemne”, de una “ceremonia republicana”, y el rol que cumplen el Tricel y el Servel en los procesos eleccionarios, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y los senadores y senadoras presidentes de partidos políticos, Rodrigo Galilea (RN), Jaime Quintana (PPD), Paulina Vodanovic (PS) y Ximena Rincón (Demócratas), asistieron a la firma y entrega del acta de proclamación como presidente electo de Chile, de José Antonio Kast.
Arturo Prado, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel recordó que “el Tribunal Calificador de Elecciones, cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 95 de la Constitución Política de la República, ha declarado válido y ajustado de derecho el proceso electoral llevado a cabo con motivo de la segunda votación para presidente de la República”.
Asimismo, destacó la alta participación del padrón electoral. “Seis de cada siete ciudadanos han manifestado su voto”, dijo.
Tras la ceremonia, el presidente del Senado recalcó que “esta es una ceremonia republicana en un país que a las siete de la tarde ya tiene su recuento del Tribunal Electoral y del SERVEL. La verdad es que es realmente muy emocionante y es un orgullo para Chile, un orgullo para la democracia mundial”,
“Siempre hay muy buenas expectativas para que le vaya bien a Chile por intermedio del presidente Kast”, acotó.
En tanto, el senador Jaime Quintana recordó que “el acto de programación es parte del mismo proceso electoral, por lo tanto, nos parece relevante. Me parece que quienes fuimos parte de ese proceso con responsabilidades, tenemos que estar también acompañando y desde marzo adelante vamos a estar en la oposición (…)”.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic hizo notar que, “entiendo que por primera vez un presidente electo invita a todos los presidentes de los partidos políticos. En esa calidad estoy hoy día acompañando este acto solemne, que también ha tenido un muy buen discurso por parte del presidente del Tribunal Calificador de Elecciones en orden a recordarnos la importancia de la participación ciudadana y de la validación de nuestra institucionalidad electoral (…) Tanto el Servel como el Tricel cumplen una importante labor (…)”.
Además, sentenció que “nosotros tenemos la disposición desde el Senado a trabajar en concordancia con lo que sea mejor para nuestro país”.








