IncubatecUFRO realizará gira tecnológica con startups acuícolas del sur de Chile a AquaNor 2023

La potenciadora de negocios IncubatecUFRO prepara una intensa agenda con el apoyo de Innovation Norway, más el financiamiento del sector privado nacional, lo que permitirá que nueve empresas y representantes públicos participen activamente en una gira técnica a Noruega, en el marco de la realización de la feria AquaNor que se desarrollará entre el 22 y 24 de agosto de 2023 en la ciudad de Trondheim.


La Salmonicultura es uno de los sectores económicos más relevantes en el sur de Chile al generar un polo de desarrollo industrial que concentra un encadenamiento de valor virtuoso y que involucra –entre otros- a grandes empresas y también a emprendimientos dinámicos que juegan un papel fundamental para el desarrollo de este rubro, aportando como proveedores con soluciones a múltiples desafíos productivos y de optimización de procesos.

Es por ello que IncubatecUFRO, la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera, decidió apoyar a sus incubados con dos instancias de gran relevancia a realizarse en Noruega durante el mes de agosto: una gira técnica a diferentes ciudades y una feria internacional.

Esta intensa agenda desarrollada por IncubatecUFRO, junto con el patrocinio de ProChile, el apoyo de la oficina estatal del Reino de Noruega para asuntos de innovación, Innovation Norway Americas, con sede en Brasil, más el financiamiento del sector privado, permitirá a la delegación chilena participar de diversas actividades.

El itinerario comenzará con reuniones con empresas y directivos de Stiim Aqua Cluster, visitas a centros de producción e investigación de alta innovación en la ciudad de Stavanger para luego trasladarse a la ciudad de Trondheim y asistir a la feria AquaNor 2023, donde se tiene contemplado una intensa agenda de reuniones con empresarios locales propiciada por Innovation Norway. Se espera finalizar la misión con visitas a Invest Bergen y NCE Seafood Innovation Cluster; clústeres acuícolas ubicados en la segunda ciudad más importante de Noruega, Bergen.

“Como IncubatecUFRO estamos muy satisfechos al generar esta intensa agenda en agosto para nuestros incubados OceanCare, FishCare, THS Ingenieria y MelioraOps&AquaData, quienes se decidieron sumar para conocer las experiencias de sus pares noruegos, a través de una gira técnica y conocer el desarrollo de esta industria desde dentro, al participar en la feria internacional más importante del mundo para la acuicultura, como lo es AquaNor de la Fundación Nor-Fishing”, dijo Cristian Campomanes, Director General de IncubatecUFRO.

“Asimismo –agregó la autoridad- participan también como invitados el Consorcio Acuicultura Oceánica, que impulsa CORFO, asociación que junto a nuestros incubados tendrán la posibilidad de agendar diversas instancias de reunión con integrantes de la industria noruega y de otros países que visitan esta feria”.

Esta es la tercera ocasión que una delegación chilena participa en actividades en Noruega apoyadas por IncubatecUFRO, a través de su oficina zonal ubicada en Puerto Montt. En 2017, y con apoyo de instrumentos CORFO, una comitiva chilena pudo conocer el desarrollo de la industria local de Dinamarca y Noruega, respectivamente. Mientras que en 2019 la comitiva nacional que estuvo en el país nórdico, realizó su cometido a través de aportes privados. Para este año, la agenda para los representantes chilenos, considera participación del viernes 18 al viernes 25 de agosto, y también se concretó a través del aporte del sector privado.

En este sentido, Mario Núñez, Representante Zonal de IncubatecUFRO en la zona afirmó que esta gira “es una gran oportunidad para los proveedores y startup de la industria del salmón, los cuales podrán conocer y adoptar nuevas tecnologías utilizadas en Noruega, y que les permitirán mejorar su competitividad en el desarrollo de sus negocios y escalar ventas a nuevos mercados”.

RECUADRO

A comienzos de junio del presente año fue una comitiva del país escandinavo quienes conocieron el desarrollo tecnológico de la salmonicultura chilena. Hay que recordar que Chile y Noruega son los líderes de este mercado y ambos países son miembros fundadores del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, el cual tiene por objetivo gestionar de manera sostenible el 100% el área oceánica.

Por ello, existe una importante participación de representantes del mundo público y privado de ambos países para el desarrollo eficiente al respetar el medioambiente y otorgar una mejor calidad de productos para los consumidores finales.

En este sentido, ejecutivos de Innovation Norway conocieron la realidad local de la industria, a través del “Seminario en Acuicultura y Pesca Sostenible”, que impulsó la Real Embajada de Noruega en Santiago; además realizaron una visita a los centros de producción de la empresa MOWI en Isla Huar, en el archipiélago de Calbuco, conocieron el Proyecto SalmoClinic y la delegación noruega sostuvo una reunión protocolar con ProChile y proveedores de la industria nacional con miras a la próxima gira técnica y a la Feria Internacional AquaNor, en Trondheim.

Publicaciones Relacionadas

Osorno: Con “seminario vitivinícola” municipio apuesta a diversificar estructura económica y turística.
Extracto: Citación Juzgado de Letras de Río Bueno

Autor