Nueva Ley de Tránsito: Por la seguridad vial, evitar robos y venta de vehículos sustraídos a costa de los conductores.

El viernes 10 de noviembre entrará en vigencia esta normativa, la cual solicitará mayores requisitos a los conductores e impondrá multas más altas y severas.

Segun informa TVN.cl  este  viernes 10 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601), la cual busca reforzar la seguridad vial y evitar el robo y la venta de vehículos sustraídos.

Su implementación significará que los conductores deberán cumplir con mayores requisitos a la hora de circular para evitar multas más severas, sanciones o incluso penas privativas de libertad. 

Por ejemplo, desde el 10 de noviembre estará prohibido el uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados que tengan luces o focos distintoso o adicionales a los permitidos por ley.

«Sabemos que el uso de luces y focos de distintos colores, intensidad, es un factor de riesgo para siniestros de tránsito, pero también para ocultar las placas patentes de vehículos que fueron robados. Por eso, esta nueva modificación a la Ley de Tránsito nos permite avanzar como país es mayor seguridad para todas y todos», enfatizó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Otras sanciones de la nueva Ley de Tránsito

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, los conductores arriesgarán que sus vehículos sean retirados o sacados de circulación por Carabineros ante 4 razones:

  • No tengan revisión técnica al día o no cuenten con el certificado de homologación individual
  • No cuenten con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales
  • No cuenten con el permiso de circulación vigente
  • Circulen con placa patente oculta o en mal estado
  • Tengan el VIN o número de chasis adulterado o borrado

También entró en vigencia el 11 de octubre la prohibición de venta y carga de combustible a vehículos que no tengan su placa patente delantera o trasera.

Además, aumentarán y habrán nuevas multas para aquellas personas que conduzcan vehículos motorizados con placa patente adulterada, falsa o que corresponda a otro vehículo. Este delito será sancionado con presidio menor en su grado medio a máximo y con multas de 50 a 100 UTM, es decir, de hasta 6.3 millones de pesos. 

Publicaciones Relacionadas

Sernac emite alerta por bombillas que podrían contener pequeñas piezas metálicas
Contralor Bermúdez: «Problema y debilidad sistémica» Contraloría revela irregularidades en 15 regiones por transferencias

Autor