El Tribunal Electoral de la región de Los Lagos ha resuelto la remoción del cargo de Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue, tras acoger un requerimiento por notable abandono de deberes. La decisión se basa en una serie de irregularidades administrativas y financieras detectadas en el municipio durante su gestión.
La resolución del tribunal, que aún puede ser apelada, implica que una vez que la sentencia quede firme, Angulo no solo será destituido, sino que también quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de 5 años. Además, deberá asumir los costos del proceso judicial.
El requerimiento de destitución fue presentado por dos concejales de la comuna a raíz de un informe de la Contraloría que detallaba desórdenes administrativos. Este informe había derivado previamente en un sumario que concluyó con sanciones para varios funcionarios de la Dirección de Finanzas del municipio.
Víctor Angulo se encontraba en su tercer y último período al frente de la administración municipal de Llanquihue. La secretaria relatora del Tribunal Electoral, Pilar Gazmuri Sanhueza, ha informado que las partes serán notificadas de la decisión y tendrán un plazo de cinco días hábiles para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
diarioloslagos.cl