La exposición del abanderado de Republicanos y el Partido Social Cristiano, quien reiteró la idea de que constituirá un “gobierno de emergencia” en medio de las graves dificultades, que a su juicio, está enfrentando nuestro país.
Más allá de las propuestas, el foro también se vio marcado por las controvertidas declaraciones de José Antonio Kast que, consultado acerca de posibles dificultades de gobernabilidad en una administración de Republicanos, planteó que se debería “regular el sentido de la autoridad” en nuestro país y que el Poder Legislativo “no es tan relevante”.
“El Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que corresponden a los parlamentarios”, sostuvo.
Y aunque en un principio evitó pronunciarse sobre los dichos de su contendor, Jara manifestó al respecto que “la democracia es muy valiosa” y que “las leyes se disputan en el Congreso Nacional con la amplia cantidad de miradas que hay en el país”.
“Pensar que aquí se puede gobernar por decreto, de forma autoritaria, me parece que es un error”, agregó jara.