Nuevos requisitos que deberán cumplir los conductores para obtener la licencia de conducir este 2026

Nuevas exigencias de salud, sanciones más duras y ajustes en los procesos marcarán el trámite para quienes soliciten o renueven el documento.

Obtener o renovar la licencia de conducir en Chile ya no será igual. Un proyecto aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados introduce nuevos requisitos que comenzarán a regir en 2026, incorporando mayores exigencias de salud para quienes estén al volante, en el marco de la llamada Ley Jacinta.

La ley surge tras el fallecimiento de la bebé Jacinta González Schnitzer en 2022, quien perdió la vida luego de ser atropellada mientras paseaba junto a sus padres. El conductor involucrado padecía un cáncer en etapa IV, situación que reabrió el debate público sobre la idoneidad de salud de quienes están autorizados para conducir.

El proyecto, impulsado por parlamentarios oficialistas e independientes, fue aprobado por la Cámara Baja y ahora continuará su tramitación legislativa en el Senado. De ser ratificado, entrará en vigencia en 2026 y obligará a quienes soliciten una licencia a firmar una declaración jurada en la que aseguren no tener conocimiento de alguna enfermedad que les impida manejar de forma segura.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) explican que, en caso de que una persona oculte información relevante sobre su estado de salud y posteriormente se compruebe que conocía una condición inhabilitante, se expondrá a una infracción grave a la Ley de Tránsito. Además, la sanción contempla la cancelación inmediata de la licencia de conducir.

La normativa también considera ajustes en los procedimientos municipales para acreditar la denominada “idoneidad física y psíquica” de los postulantes. Estos cambios serán definidos mediante un nuevo reglamento, el cual reemplazará el instructivo que actualmente utilizan las direcciones de tránsito en los municipios.

Otro de los aspectos relevantes de la Ley Jacinta es el aumento en los montos de indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), los que se duplicarán en casos de fallecimiento o incapacidad permanente total o parcial producto de un accidente de tránsito.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el avance de la iniciativa, afirmando que “permitirá contar con una legislación mucho más robusta respecto a los requisitos de salud para quienes desean conducir un vehículo motorizado”, fortaleciendo la seguridad vial desde el inicio del proceso de obtención de la licencia.

publimetro.cl

Publicaciones Relacionadas

Gastronomía con identidad: Dalcas Patagonia Costa reconoció a restaurantes que fortalecen el turismo y el patrimonio culinario regional
Futrono: Proyecto de familia Piñera en el lago Ranco espera hace 17 meses autorización arqueológica del Consejo de Monumentos

Autor