La directiva comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Osorno presentó este miércoles su renuncia a todos sus cargos y a la militancia del partido. La decisión, que califican de «quiebre institucional», se debe a las contradicciones entre la directiva regional y la cúpula nacional respecto a la «bajada en último minuto» de la candidatura parlamentaria deJavier Hernández, lo que ha generado una fuga de dirigentes y militantes.
Segun informa Paislobo.cl, un hecho que marca un complejo escenario para la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la provincia de Osorno, la directiva comunal en pleno presentó este miércoles 3 de septiembre su renuncia formal, tanto a sus cargos como a la militancia. La dimisión colectiva, que incluye a sus principales líderes, se produce tras las tensiones y discrepancias surgidas en las últimas semanas en torno a las elecciones parlamentarias.
Según detalla el comunicado emitido por la propia directiva, la decisión está directamente relacionada con la «bajada en último minuto» de la candidatura de Javier Hernández, un hecho que, a juicio de los renunciados, fue manejado con «versiones contradictorias» por parte de la Directiva Regional UDI Los Lagos y el presidente nacional del partido, Guillermo Ramírez.
El presidente de la UDI Osorno, Alfredo Sepúlveda, explicó en el comunicado las motivaciones de la renuncia: “Lo ocurrido con Javier Hernández, su bajada en último minuto y la falta de coherencia entre lo señalado por nuestro presidente Nacional Guillermo Ramírez y la Directiva Regional Los Lagos encabezada por el Sr. Yerco Rodríguez al respecto, gatilló la salida del partido que nos albergó por más de 20 años”. Sepúlveda añadió que actualmente no ven “un proyecto colectivo a nivel local, regional y nacional, siendo tan solo proyectos individuales sin una cohesión real”.
Desde el cierre del proceso de inscripción de candidaturas, el partido ha experimentado una masiva salida de militantes en el Distrito 25. La secretaria comunal de la UDI Osorno, Guinette Reyes, afirmó que este daño ha causado “una fuga masiva de militantes, generando un quiebre institucional que no tiene forma de ser reparado”. La renuncia de la directiva comunal se suma a la de «dirigentes históricos de la UDI con más de 20 años de militancia, un integrante de la Directiva Regional UDI, ex autoridades, ex integrantes de cargos internos de las comunas de San Pablo, Puerto Octay y Puerto Varas, entre otras, dirigentes sociales y estudiantiles».