En los capítulos 4, 5 y 6 de su programa de gobierno, Franco Parisi hace las siguientes propuestas:
Seguridad, crimen organizado e inteligencia
— Propone «Impulsar reforma del marco normativo que regula a Carabineros de Chile y la PDI, estableciendo la separación estricta de funciones en donde Carabineros cumpla un rol preventivo y PDI exclusiva responsabilidad investigativa y de policía judicial en apoyo al Ministerio Público».
— Evaluará la creación de una «Policía Municipal Armada: cuerpos locales, profesionales, armados, con poder real para enfrentar el microtráfico y el delito en las calles» y que estarán «coordinados con el Ministerio del Interior y/o de Seguridad».
— Modificará la «Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito, para ‘revivir autos’ de manera correcta en colaboración con compañías de seguro para cortarle la mano a las organizaciones criminales que operan en el rubro automotriz».
— Propone el «Diseño y ejecución de una Nueva Política Nacional de Inteligencia Integral contra el Crimen Organizado y Terrorismo (2026 – 2030)».
— Incorporar «el reemplazo del artículo 458 de la Ley de Usurpaciones, presentada en el año 2023, para establecer que incluso sin violencia ni daño, la usurpación será sancionada con presidio menor en su grado mínimo o de multa 100 UTM, eliminando la opción exclusiva de multa».
Es terrorismo: no tiene otro nombre
– Propone la «Perdida total de beneficios estatales otorgados a individuos que se vean involucradas en actos de violencia terrorista. En caso de que un individuo (‘lobo solitario’) o grupos de individuos perpetre un acto terrorista, ya sea urbano o rural, el Estado procederá a suspender todos los beneficios estatales con los que cuente el individuo y/o su familia».
– Sostiene la «Aplicación de la Ley Antiterrorista (N° 21.732) de forma pragmática sin excusas ideológicas. Hecho el acto terrorista o intento terrorista, se aplicará automáticamente la Ley Antiterrorista, utilizando todas las técnicas especiales de investigación estipuladas por la nueva norma».
– Propone la «Creación de Unidades Especializadas Antiterroristas tanto a nivel del Ministerio Público como de la Policía de Investigaciones (PDI) con el fin de que la implementación de las nuevas técnicas de persecución y la eficacia de las investigaciones de la Ley Antiterrorista (N° 21.732) no se vean obstaculizadas o dificultadas en el transcurso del tiempo».
– «Implementación del Plan piloto ZAGLO (Zonas de Apoyo Geoestratégico Logístico Operativo) para atacar y controlar el terrorismo en las regiones afectadas por este (Macro Zona Sur)».
Sistema Penitenciario y Gendarmería
— Propone el «Arrendamiento de Unidades Penitenciarias Flotantes (Barcos Cárceles) con foco en reos de alta peligrosidad (en especial terroristas y crimen organizado), ubicados a 80 millas de tierra firme».
— También apunta al «Trabajo penitenciario obligatorio para que las personas privadas de libertad retribuyan el daño social y económico causado por sus hechos punitivos. El trabajo podrá prestarse a privados, bajo supervisión y control estatal, así como a organismos del Estado».
— Propone «Apoyar el Proyecto Ley Re-estructuración del Escalafón de Gendarmería para destrabar el cuello de botella de estancamiento de dotación».








