Ríobuenina Margot Duhalde: Hay fecha para comenzar a repartir el impreso conmemorativo en homenaje a la aviadora

La primera chilena en pilotar aviones de guerra fue la gran ganadora de una consulta organizada por la Casa de Moneda en su 280° aniversario. El impreso se asemeja a un billete y se repartirá sin costo.

En mayo, la Casa de Moneda dio por terminada su consulta ciudadana #MujeresValiosas y acreditó como gran ganadora, tras votación popular, a la histórica Margot Duhalde. Como resultado de dicho proceso de participación, la piloto de guerra tendrá un «impreso conmemorativo en su honor».

Según confirmaron a T13, ahora Casa de Moneda definió la fecha en que el reconocimiento será lanzado y entregado a público: el próximo 24 de octubre. Dicho homenaje tiene la apariencia de un billete, pero la gran distinción es que no tiene valor fiduciario.

Ese día deberían entregarse, desde las inmediaciones de la Casa de Moneda, más detalles sobre cómo adquirir el impreso conmemorativo dedicado a Margot Duhalde. Por lo pronto se sabe que será gratuito.

Mujeres Valiosas:

Fue a fines de marzo que se informó que la Casa de Moneda estaba realizando una consulta ciudadana para escoger a une mujer chilena que sería la protagonista de un impreso conmemorativo en el marco de las celebraciones del aniversario número 280 de la institución.

Entre las candidatas estaban las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, la ex Presidenta Michelle Bachelet y la futbolista Christiane Endler.

Margot Duhalde será homenajeada por Casa de Moneda
 
Sin embargo, tras el proceso abierto por Casa de Moneda, las finalistas son la primera piloto de guerra chilena Margot Duhalde, la artista Violeta Parra Eloísa Díaz, la primera mujer médico del país. En la segunda etapa, Duhalde se quedó con un 47% de las preferencias populares.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde fue la primera piloto de Guerra de Chile que voló un cazabombarderos para defender a Francia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y falleció en febrero de 2018 a los 97 años de edad a causa de un tumor.

Según señala AFP, Duhalde murió en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) tres meses después de que se le detectara un tumor en uno de sus ojos, que se complicó pese a someterse a un intenso tratamiento.

Nació en 1920 en Río Bueno y siempre soñó con ser piloto. Con apenas 16 años convenció a su padre de que la enviara a Santiago para aprender a volar en un club aéreo.

Fue admitida como piloto en la Air Transport Auxiliary (ATA) una división asentada en Inglaterra, donde voló más de 1.500 misiones en decenas de aviones de guerra.

Publicaciones Relacionadas

REMATE: Juzgado de Cobranza Laboral de Río Bueno,»Salamanca/Sucesión Pérez Brandt”.
Eduardo Berizzo entregó la nómina de la Roja para Santiago 2023 con Zaldivia y sin Chupete Suazo.

Autor