Los niveles de venta se aceleraron en el último cuarto del año debido al Cyberday de octubre, el Black Friday de noviembre y la Navidad, marcando un alza de 44%, frente al tercer trimestre.
Las ventas online del retail (sin contar alimentos) registraron una caída anual de 7% en el cuarto trimestre del año 2023, lo que representa una baja del período anterior (-18,2%) y acumulando entre enero y diciembre una caída de 20,1%. Así lo detalle el reciente informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Los niveles de venta se aceleraron en el último cuarto del año debido al Cyberday de octubre, el Black Friday de noviembre y la Navidad, marcando un alza de 44%, frente al tercer trimestre.
En cuanto a los resultados por categorías, las más afectadas fueron Artículos Eléctricos y Muebles, que durante el cuarto trimestre tuvieron bajas de dos dígitos de -10,9% y -15,2% respectivamente, aunque fueron menores a las caídas evidenciadas en el trimestre anterior. Ambas categorías cierran el 2023 con bajas de 25,9% y 23,9%.
Por su parte, Vestuario cayó 1,5% anual y Línea Hogar se contrajo un 2,4% anual en el último trimestre del año, ambas significativamente por debajo de las caídas del tercer cuarto del año, cerrando el 2023 con bajas de 8,9% y 18,4% respectivamente, detalló el informe. Mientras que Calzado creció en el margen un 0,7% real anual en el último cuarto del año, acumulando entre enero y diciembre una baja de 8,5%.
“Tras alcanzar ventas históricas el 2021 y parte del 2022 debido al aumento de liquidez, la desaceleración del consumo el 2023 afectó a todo el comercio minorista, independiente del canal de venta y donde la recuperación ha sido más lenta de lo esperado. La mayor inflación, incertidumbre y un mercado laboral debilitado afectaron las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, de ahí las fuertes bajas de dos dígitos con que cerraron el año las categorías de Artículos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar”, señalaron desde el departamento de Estudios de la CNC.
VENTAS POR CANALES ONLINE
Respecto a los canales, la CNC informó que las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan una baja de 2,2% en sus ventas online del cuarto trimestre, en línea con el resultado del trimestre anterior, y las no especializadas caen un 9%, caída significativamente menor a la registrada el período anterior (-20,8%).
“La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 23,9% en el cuarto trimestre del año 2023, con un incremento respecto al tercer cuarto debido a la presencia del Cyberday en octubre, evento que históricamente aumenta la participación del canal digital. De esta manera, las ventas online del retail cierran el 2023 con una participación promedio de 22,1%”, reseña.
forbes.cl/negocios