Golpe de la cámara a Educaccion y Salud: llaman al Gobierno a pausar la implementación de los Servicios locales de educación.

Educacíon, “Es necesario reforzar y reformular estrategias de gestión administrativa y de recursos”, indicó el documento de los parlamentarios, ademas Durante este jueves, la Cámara de Diputados y Diputadas discutirá y votará la partida de Salud del Presupuesto 2024, y se espera un amplio rechazo en diversas materias.

Esta situación se realizará tras que, en la misma instancia, la oposición le hubiera dado un golpe al gobierno en la partida de Educación, luego de sólo aprobar dinero para algunos programas del ministerio, mediante una declaración pública, un grupo de legisladores llamó al Gobierno a pausar la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), En detalle, los parlamentarios le solicitaron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reformular la implementación de estas entidades a través de modificaciones a la Ley de Nueva Educación Pública.

El motivo, de acuerdo a los parlamentarios, sería el paro de dos meses del Colegio de Profesores de Atacama. Situación que afectó a cerca de 30 mil estudiantes, en 46 de los establecimientos dependientes del servicio local de la zona.

En ese sentido, en la declaración, los legisladores piden a los ministerios de Educación y de Hacienda que formulen una nueva estrategia de financiamiento. Y que “se establezcan mecanismos especiales para financiar los problemas de infraestructura educativa que aquejan a la mayoría de los establecimientos del país”.

“Queremos ser enfáticos en que no pedimos que se mantenga el modelo de educación municipal, sino que se pueda repensar las condiciones que hoy mantienen en tela de juicio por todo el país a los Servicios Locales de Educación”, manifestaron.

Finalmente, cabe mencionar que el documento cuenta con el respaldo de la senadora Yasna Provoste y el senador Karim Bianchi. Junto a los diputados y diputadas Marta González, Viviana Delgado, Pamela Jiles, Danisa Astudillo, Mónica Arce, Camila Musante y Karen Medina, Sebastián Videla, Luis Malla, Daniel Lilayu, Fernando Bórquez, Juan Carlos Beltrán, Hugo Rey, Gaspar Rivas, Tomás Lagomarsino y Jaime Araya.

Partida de Salud

En tanto, durante esta jornada se espera un extenso debate en la partida de Salud del Presupuesto 2024, donde se votarían más de 150 indicaciones.

Los puntos de inversión de hospitales, atención primaria, listas de espera, Subsecretaria de Redes Asistenciales y la deuda de Fonasa serían rechazados.

Además, algunos parlamentarios apuntan a que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no ha buscado el dialogo político para encontrar consensos y conseguir los votos, Es el caso de Tomas Lagomarsino (PR), quien sostuvo que “es altamente probable que Salud se vaya muy dañada al senado. Creo que hay muchos flancos abiertos en el ministerio, muchos de los cuales aun no están resueltos. En pocas horas tú no puedes tratar de resolver lo que no se ha resuelto en un año“.

 

Publicaciones Relacionadas

Extracto: Posesión efectiva – Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno.
Merecedio Homenaje a un grande: Nombramiento de la Base SAMU La Unión «Joel Poblete Albarracín».

Autor