Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur invita a postular al Comité Científico Asesor de Cambio Climático

Se trata de una labor ad-honorem, para la cual serán electas 11 personas, quienes deberán acreditar al menos 10 años de experiencia académica. Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de marzo en www.minciencia.gob.cl.

Hasta el 16 de marzo estará abierto el proceso de postulación para conformar el Comité Científico Asesor de Cambio Climático. Se trata de un órgano consultivo, creado al amparo de la Ley de Cambio Climático, que tiene por principal objetivo entregar asesoramiento científico al Ministerio de Medio Ambiente en temas relacionados con gestión y respuesta ante el Cambio Climático.

La misión tras esta convocatoria es seleccionar a personas interesadas, y calificadas, que cumplan con ciertos requisitos para poder conformar este órgano consultivo. Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, indicó que los seleccionados deberán tener una amplia experiencia en temas afines, además de pertenecer a una institución de educación superior acreditada, o un centro de investigación de reconocido prestigio.

“Cada postulante deberá acreditar al menos 10 años de experiencia en materias relacionadas con el cambio climático, con dedicación a ciencias exactas, naturales, de la tecnología, de la ingeniería, médicas, silvoagropecuarias, jurídicas, económicas, administrativas o de humanidades. Deberá tener actualizados sus antecedentes en el Portal del Investigador de Anid y deberá completar el formulario de postulación en www.minciencia.gob.cl. Finalmente, deberá tener calidad de académico(a) o investigador(a) de una institución de educación superior, con al menos cuatro años de acreditación. O bien, ser parte, y tener el patrocinio, de un centro de investigación con reconocido desempeño en los cambios de la ciencia”, indicó la titular del MinCiencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Seremi Maite Castro explicó que entre las funciones de este comité está el de analizar los aspectos científicos asociados a la gestión del cambio climático y a proporcionar una perspectiva, de largo plazo, para informar los objetivos de los instrumentos de gestión. También se busca elaborar informes precios requeridos por la Ley de Cambio Climáticos, y colaborar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, proporcionando lineamientos de investigación y observación sistemática relacionados con el clima.

Junto a ello, los integrantes del comité apoyarán en la elaboración de la Estrategia de Creación y Fortalecimiento de Capacidades; identificar y contextualizar tendencias globales sobre la investigación y observación sistemática del cambio climático, para aportar insumos en el diseño de políticas públicas para la acción climática en Chile; y proponer estudios y resolver consultas formuladas por el Ministerio del Medio Ambiente en las materias mencionadas anteriormente.

Para postular se deberá rellenar un formulario ubicado en la página web www.minciencia.gob.cl. Además, con el objeto de acreditar los requisitos exigidos los interesados deberán contar con su registro en el Portal del Investigador actualizado, disponible en el sitio web de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (https://investigadores.anid.cl/). En caso de no tener creada una cuenta en el portal del Investigador, deberá crearse una cuenta, cuyas instrucciones están disponibles en la página web del Ministerio de Ciencia, desde donde se podrá descargar un manual.

Cabe consignar que la participación en el Comité Científico Asesor de Cambio Climático es ad honorem. Los miembros contribuyen con su tiempo y experticia de manera voluntaria, sin recibir compensación monetaria. Una vez conformado este comité, que estará integrado por 11 personas, se reunirán una vez al mes de forma ordinaria, más eventuales reuniones extraordinarias, las cuales podrán ser telemáticas. Para conocer los detalles completos de la postulación, los requisitos y las funciones del cargo, los invitamos a revisar las bases de la postulación en esta web.

Publicaciones Relacionadas

¡Abramos la puerta al Censo 2024!: el sábado 9 de marzo comienza en Los Ríos el operativo estadístico más grande del país
Ecoescuela de Verano de la Corporación Lago Ranco finalizó con una actividad de Museo Taller

Autor