¡Abramos la puerta al Censo 2024!: el sábado 9 de marzo comienza en Los Ríos el operativo estadístico más grande del país

En la región son 668 censistas que saldrán a terreno, en un despliegue que se extenderá hasta junio.

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32 000 personas a nivel nacional, de los cuales 24.000 son censistas.

A nivel regional son 668 los censistas que se desplegarán en las 13 comunas de Los Ríos para censar a todas las personas, hogares y viviendas del país.  El director regional del INE, Rodrigo De La Rosa, señaló que “en la región de Los Ríos participarán más de 800 personas de las cuales 668 serán solo censistas. El levantamiento del proceso censal en las viviendas particulares se extenderá desde marzo hasta junio, y con ello también en ese mismo periodo, se realizarán los operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otros) y también para las personas en situación de calle”.

 Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, el director regional explicó que “basta con que una sola persona pueda contestar por todos, esta persona debe ser mayor de edad, 18 años o más, y conocer obviamente la información del resto de las personas con quienes reside en la vivienda y que también sea residente habitual de ella”. Para facilitar el proceso, el director recomendó a la ciudadanía revisar las 50 preguntas que trae el cuestionario, de manera de conocer las temáticas y manejar las respuestas al momento de la entrevista con el censista.

Respecto a la seguridad del proceso, el director del Instituto Nacional de Estadísticas en Los Ríos indicó que “en el censo no se pregunta por el RUT de las personas, y también no es necesario que el censista ingrese a la vivienda, basta con que el cuestionario sea contestado desde la puerta. Toda la información que se recolecta a través de los censos y del INE en general está protegida por la ley del secreto estadístico, es decir son confidenciales y solo se usan con fines estadísticos”.

Cabe recordar que, toda la información del operativo estadístico y la presentación del cuestionario censal está disponible en www.censo2024.cl y en el número telefónico del Censo: 1525. 

Publicaciones Relacionadas

Con un “Matetun” los adultos mayores de Lago Ranco recordaron la historia de los Vapores
Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur invita a postular al Comité Científico Asesor de Cambio Climático

Autor