Con un “Matetun” los adultos mayores de Lago Ranco recordaron la historia de los Vapores

Agrupaciones de Adultos Mayores, vecinos de Riñinahue y turistas que visitan la localidad participaron de una “Matetun” organizado por la Corporación de Lago Ranco y Servicio País dentro de la Semana Aniversario de la localidad que se extiende hasta este domingo 18 de febrero.

La actividad contó con la presentación de la investigación sobre los vapores que conectaban las diferentes localidades que están alrededor del lago Ranco que lleva adelante el investigador, Erich Rudolph. Además, la profesora Ana Millahuanque, presentó su libro “Rescatando la historia de Illahuape”.

“La actividad permite rescatar la historia de las distintas comunidades que componen la comuna de Lago Ranco, y así poder mantener viva la memoria cultural permitiendo realizar el traspaso de la identidad local a los más jóvenes” sostuvo Catalina Matthei, Directora Ejecutiva Corporación Lago Ranco.

María Inés Tello, Presidenta de la Agrupación BETEL, agradeció la instancia y manifestó que “hoy fue una hermosa y educativa jornada, cargada de añoranzas y sentidos recuerdos de muchas personas que las vivieron, me encantó esta experiencia que mezcla lo cultural con las emociones de un pasado; pero a la vez cercano de quienes vivieron y sobreviven aún cargados de esos tiempos de antaño llenos de recuerdos y vivencias que atesoran y que se sienten felices y orgullosos de compartir”

Por su parte, Mireya Albarrán, asistente al conversatorio resaltó la actividad y resaltó “fue muy interesante la actividad del “Matetun” porque nos permitió recordar nuestro Lago Ranco, en sus inicios, especialmente recordar los barcos que existían en los primeros años en nuestro lago y me permitió además recordar a mi abuelo don José Habert Degelon que fue uno de los primeros habitantes de este hermoso lugar por el año 1940, cuando se formó la comuna” afirmó Albarrán.

Historia de los vapores

Los vapores permitieron el transporte de las personas y de la carga ligada a la explotación maderera en las localidades que estaban a orillas del Lago Ranco. Este transporte que permitió el surgimiento de las comunas de Lago Ranco y Futrono comenzó a desaparecer en la década de los 60 con el comienzo de la construcción de las carreteras que hoy permiten rodear completamente el lago, según explica Erich Rudolph en su investigación.

Publicaciones Relacionadas

Extrato: JUZGADO DE LETRAS EN LO CIVIL RÍO BUENO – “VASQUEZ BOISSON”.
¡Abramos la puerta al Censo 2024!: el sábado 9 de marzo comienza en Los Ríos el operativo estadístico más grande del país

Autor