Gremio agrícola por intenso sistema frontal: «Como país tenemos que mejorar la gestión de emergencias»

Según el Gobierno, hasta ahora, hay 12.680 productores agrícolas afectados . Walker aseguró que «esa cifra va a crecer muchísimo».
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió a la gestión del Gobierno frente a la anticipación que se pudo haber tenido frente a los daños que están provocando las fuertes lluvias en la zona centro sur del país. Esto, en el marco de que los principales gremios de la industria agrícola aseguran que distintos productores del rubro se han visto fuertemente golpeados por las inundaciones de sus cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas. En entrevista con la radio Agricultura, el timonel de la SNA afirmó que «como país tenemos que prepararnos mucho mejor y también tenemos que mejorar la gestión de emergencias porque cada día estamos teniendo en forma más recurrente esta vulnerabilidad a la crisis climática».

«siempre se pueden hacer mejor la cosas, siempre se puede planificar mejor, siempre se puede hacer un plan de prevención más robusto, pero El Niño llegó para quedarse. Este año se está portando muy mal, vamos a ver qué consecuencias tenemos en el resto de la primavera y en el verano».

En cuanto a las repercusiones en esa zona, el Gobierno cifró en 12.680 productores agrícolas afectados hasta el último reporte, a lo que Walker consideró que «esa cifra va a crecer muchísimo». Respecto a la adaptación de Chile al cambio climático y la reacción por parte de las autoridades, el líder de la SNA sostuvo que «esa es una discusión que tenemos que tener más adelante. Ahora en lo que tenemos que concentrarnos en ver cuáles son las lecciones aprendidas».

Sin embargo, cuestionó que «¿pudiéramos haber hecho mucho más? Sí, pudiéramos haber hecho mucho más. Encausar los ríos, meterle un mayor número de horas a la maquinaria pesada para haber encausado los ríos en forma más rápido, eso sí lo pudiéramos haber hecho». De esa forma, reiteró que «siempre se puede mejorar la gestión, siempre se puede mejorar la coordinación». Dicho eso, enfatizó en que «tenemos que dejar la cosa lírica un ratito al lado porque tenemos que hacernos cargo de los problemas reales y de la gestión, de cómo solucionar los problemas que están ocurriendo ahora».

Por su parte, y en referencia a la anticipación del Gobierno ante la emergencia, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseveró que el Ejecutivo le faltó estar mejor preparado para enfrentar la situación en la zona centro sur del país. En ese sentido, en entrevista con «El Mercurio», el fundador del holding Empresas Sutil arremetió contra las autoridades por los daños provocados por las lluvias. Acusó que al Ejecutivo por falta de medidas de prevención para mitigar los efectos de las lluvias.

«Lo que eché de menos es que habiendo sido anunciadas estas lluvias con mucha antelación, no se hayan tomado medidas (por parte del Gobierno) para estar mejor preparados para enfrentar esta emergencia», expresó. En esa línea, Sutil remarcó que «puedes planificar las necesidades que van a tener las personas a tiempo, para poderlas distribuir de forma inmediata. Eso es capacidad de anticipación. «Muchas veces uno ve que el sector público, y en ese caso el Gobierno, no actuó como debía, no se anticipó», agregó.

Fuente: Emol.cl

Publicaciones Relacionadas

«¿Hasta cuándo prevalecen las ideologías?»: asociación de municipos en picada contra Monsalve por críticas por falta de apoyo en el sistema frontal
Diputado Ilabaca pedirá que el Consejo de Defensa del Estado intervenga en procesos anómalos en los Ríos.

Autor