«Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá.” (Jn 11,25), En noviembre de 2025, fue visitado por miembros de la comunidad eclesiástica, quienes lo describieron como un «hombre bueno y santo» que continúa siendo una figura de gran respeto en la zona costera del sur de Chile, Capuchinos menores informaron esta madrugada de hoy jueves 22 de enero alrededor de las 04:30 de la mañana en su actual casa de reposo ubicado en Santiago y a la edad de 96 años.
La Fraternidad de los Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia Inmaculada Concepción de São Paulo y la Delegación San Francisco de Asís de Chile comunica con profundo pesar el fallecimiento de nuestro querido hermano Teoforo de Jeu, quien ha sido llamado a la Casa del Padre tras una vida fecunda, marcada por la oración, el servicio y la fraternidad.
Elevamos nuestra acción de gracias por su vida, por el testimonio de entrega al Reino de Dios, y por su generosa dedicación a la vocación franciscana, vivida con sencillez, alegría y fidelidad.
Nos unimos en oración confiada, pidiendo al Señor que le conceda el descanso eterno y que brille para él la luz perpetua.
Posteriormente, les informaremos sobre la celebración de exequias y el lugar de su sepultura. Pedimos a todos que eleven sus oraciones por el eterno descanso de nuestro hermano, y que se unan a nosotros en la acción de gracias por su vida y su testimonio. ¡Paz y Bien!
El padre Teóforo de Jeu nació en Holanda el 27 de diciembre de 1929; el mayor de una numerosa familia de 11 hermanos, Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1959, En 1961 lo enviaron a la Misión de los Padres Capuchinos en Quilacahuín, en ese entonces comuna de Osorno, Llegó a Valparaíso el 25 de agosto del mismo año e inmediatamente se dirigió a su destino donde comenzó un trabajo de visita a las familias y a los niños de la escuela en la Misión. Teóforo, anhelaba el contacto con la gente sencilla, lo que a la vez le permitió iniciar el aprendizaje del idioma español.
El 25 de diciembre de 1961 un gran incendio consumió la iglesia de Quilacahuín, de iguales características que la de Trumao, nada más que un poco más grande. Tras esto, el padre Winfredo van der Berg, párroco de Quilacahuín, por encargo de los superiores de la orden capuchina, en febrero de 1962 envíana al Padre Teóforo a la Misión Trumao para hacerse cargo de la parroquia.
Publicaciones Relacionadas