La Unión: Finaliza con éxito el último Trawün de diagnóstico «Mujeres y sus Realidades Regionales» del Plan Buen Vivir y el Ministerio de la Mujer

En la capital de la Provincia de Ranco se llevó a cabo el último encuentro de mujeres mapuche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con ello, se cierra la etapa de diagnóstico en la que participaron más de 640 representantes de diferentes comunidades. 

 

El noveno conversatorio, encabezado por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, marca el fin de una etapa que será seguida por la sistematización de realidades y necesidades abordadas en los conversatorios. Este proceso se orienta hacia la formulación y aplicación de políticas públicas pertinentes durante el año 2024. 

Con la participación de mujeres mapuche de la Provincia de Ranco se realizó el último Trawün de Mujeres, concluyendo así la etapa de diagnóstico de esta serie de encuentros en las regiones de Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, en los que participaron más de 640 mujeres representantes de diferentes comunidades.

El encuentro, el noveno de esta serie de conversatorios, se desarrolló en la comuna de La Unión, al que llegaron mujeres de todas las comunas de Ranco y fue liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino. La actividad además contó con la participación y el interés de autoridades regionales y comunales.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos articulado diversos procesos participativos, y hoy culminamos uno de ellos. Los Trawün han tenido una alta convocatoria y se han desarrollado como espacios seguros para las mujeres mapuche”, enfatizó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo. Además, la autoridad explicó que “este es el noveno encuentro de estos encuentros, el cuarto en el que participo, donde hemos abordado diversas temáticas para el diseño y desarrollo de políticas públicas culturalmente pertinentes, donde las mujeres Mapuche, Huilliche, Pehuenche y Lafkenche estén en el centro del desarrollo regional y de sus comunidades”.

Este Trawün marca el cierre de la fase de diagnóstico, la cual ha sido fundamental para identificar las vivencias, necesidades y preocupaciones que enfrentan las mujeres de diferentes comunidades, que viven desafíos geográficos y sociales diversos. Durante esta etapa, se completaron nueve conversatorios, en los cuales estuvieron presentes mujeres de las 12 comunas de los Ríos, a través de encuentros en Panguipulli y La Unión.

María Luisa Igaiman Ladino, coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, señaló que “el foco de este trabajo está puesto principalmente en el fomento de las autonomías de las mujeres en los distintos territorios, para conocer cuáles son los principales impedimentos que les permiten acceder a su plena autonomía. Esperamos para el año 2024 avanzar en dar respuestas a las demandas levantadas, realizando articulación de las políticas públicas que den respuesta a las necesidades más urgentes que están teniendo las mujeres mapuche”.

 

Tejiendo comunidad: Desafíos y propuestas 

En los Trawün de mujeres se han presentado una diversidad de temas cruciales para la comunidad mapuche. Entre los aspectos más relevantes se encuentra el enfoque en el desarrollo sustentable desde una perspectiva intercultural, abordando la protección de semillas nativas y la recuperación de suelos erosionados. Además, se ha planteado la necesidad de acceso a viviendas adaptadas a la realidad rural, promoviendo proyectos con pertinencia cultural que respeten el Tugün y contribuyan a la recuperación del Mapuche Feyentun.

Otro eje central de discusión, ha sido el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres a través de la entrega de herramientas y la adaptación de instrumentos de fomento a la realidad específica de las mujeres mapuche. Se ha abordado, asimismo, la promoción de instancias de intercambio de saberes ancestrales, por lo que se presenta la necesidad de capacitar a personas asesoras interculturales, docentes y familias. También se han discutido aspectos educativos, referentes a planes de estudios y currículum, espacios de cuidado, educación con pertinencia cultural y el fortalecimiento del Mapuzugun en niñas y niños.

Además, ha enfatizado en el empoderamiento de la mujer en actividades culturales, la reparación psicológica de niñas y niños mediante políticas interculturales y el reconocimiento de agentes de salud Mapuche, referentes a servicios públicos para implementar un modelo de salud intercultural.

Estos diálogos permitirán sistematizar la realidad de mujeres mapuche con un enfoque integral, siendo valiosos espacios para fomentar el diálogo y la colaboración, permitiendo la identificación de desafíos comunes y la construcción de propuestas concretas para mejorar la calidad de vida en las regiones.

En el año 2024, se dará inicio a una segunda etapa, dando continuidad y seguimiento a las inquietudes presentadas. Este proceso representa un compromiso constante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el desarrollo y la implementación de políticas públicas inclusivas y efectivas que aborden las necesidades específicas de las mujeres en las distintas regiones de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Río Bueno: Solicitaron renuncia a Directora Regional por autorizar que Hogar de Mejor Niñez funcionara en ex local nocturno.
Censo 2024 abre postulaciones Coordinador/a Grupo Región de Los Ríos

Autor