Lago Ranco: Voluntarios retiraron 79 kilos de basura de las playas de Riñinahue

 La exitosa limpieza de las playas Epulafken y Ranquil fue organizada por el programa de Voluntarios de la Corporación Lago Ranco y Servicio País de Riñinahue.

Con música en vivo y gran entusiasmo de voluntarios de todas las edades se logró retirar de las playas Epulafken y Ranquil de Riñinahue, comuna de Lago Ranco, un total de 79 kilos de desechos, destacando el compromiso con el medioambiente y la responsabilidad social de la comunidad. De este peso total, se logró reciclar eficientemente 24 kilos de residuos, lo que permitió relevar la importancia de la gestión sostenible de los desechos.

La iniciativa que tuvo como objetivo preservar y proteger el entorno natural fue liderada por la Corporación Lago Ranco y Servicio País Riñinahue, con el respaldo del Municipio de Lago Ranco, quién se encargó de la disposición final de los desechos

 “La colaboración entre la Corporación Lago Ranco, Servicio País Riñinahue, el Municipio de Lago Ranco y las organizaciones sociales de la localidad fue esencial para el éxito de la actividad. Este tipo de iniciativas demuestran la importancia de la unión de la comunidad para abordar los desafíos ambientales y promover prácticas sostenibles. También queremos agradecer a los voluntarios que hicieron un alto en su descanso para limpiar las playas. Esta acción no solo contribuye al bienestar de nuestra comuna, sino que también deja una huella positiva en la preservación de nuestro preciado entorno natural” sostuvo Tomás Vergara, presidente Corporación Lago Ranco.

Por su parte, Nicol Gaete, Joven Servicio País Riñinahue, destacó que la importancia de la actividad es generar conciencia medioambiental en la comunidad local. “Para nosotros como institución es muy importante generar estos espacios porque son colectivos, y queremos que lo realizado estos días se siga replicando por iniciativa propia de las organizaciones incluyendo en sus marcos de acción actividades que tengan que ver con el cuidado del territorio a nivel medioambiental, porque fortalece la actividad económica del turismo en los meses de verano principalmente”, puntualizó Gaete.

Charlas de conciencia ambiental

La jornada no solo se centró en la limpieza de la playa, sino que también se convirtió en un espacio educativo. Diferentes organizaciones sociales, como Lafken Lif y Cerefas UACh, se unieron al evento ofreciendo charlas informativas sobre reciclaje y concientización sobre el impacto de la basura en la fauna. Estas charlas fueron dirigidas a los asistentes, destacando la importancia de adoptar prácticas responsables para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales.

Además, participaron empresas de la zona como Rockandtour, DJ YR_Sence, La Tota y Turismo Karülafken, quienes apoyaron y donaron los materiales necesarios para llevar a cabo las distintas acciones de limpieza.

Publicaciones Relacionadas

Extracto: Ínterdicción – Juzgado de Letras de La Unión
Cambridge International University otorga Doctorado Honoris Causa al académico unionino Guido Asencio Gallardo

Autor