Cambridge International University otorga Doctorado Honoris Causa al académico unionino Guido Asencio Gallardo

Orgullo Unionino, La universidad estadounidense Cambridge International University otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, al académico Guido Asencio de la Universidad Austral de Chile. Este es el máximo reconocimiento que entrega una universidad a personas que han destacado significativamente en diferentes disciplinas o un campo específico, en latín significa “por causa del honor”.

Este máximo reconocimiento fue conferido por su destacada participación en más de 300 publicaciones a lo largo de su trayectoria académica, donde destacan entre otras publicaciones 14 libros, en los cuales ha puesto a disposición de la academia y de instituciones públicas un trabajo sostenido que se aboca a diferentes disciplinas, como es el desarrollo económico local, responsabilidad social corporativa, administración pública y cultura de paz.

La traducción al español de la certificación oficial apostillada por la Haya indica lo siguiente: “El Rector y los Directores de la Universidad, por recomendación de la Junta Académica y en virtud de las facultades que ésta tiene conferidas, han otorgado a Guido Osvaldo Asencio Gallardo el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, en mérito a su extraordinario conocimiento, destacada trayectoria académica e importante aportes a la sociedad. Dado el día seis de septiembre del año dos mil veintitrés”.

Dentro de su trabajo, se destaca la participación activa en diferentes instituciones de carácter nacional e internacional, que han formado parte importante de la discusión social, política y económica en Latinoamérica. Es así como una de las instituciones con las cuales ha marcado la diferencia es haber sido fundador del Diálogo Abierto para Latinoamérica y la Cátedra Waldo García, con más de 150 seminarios virtuales que han invitado a diferentes instituciones, ONGs y actores políticos, culturales, sociales y académicos a discutir temáticas que trascienden temas de actualidad.

Otro de los argumentos que consideró Cambridge International University para otorgar este reconocimiento es que el Dr. Guido Asencio forma parte del Directorio de la Global Allience for Ministries & Infrastructures for Peace América Latina & Caribe (Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras de Paz – GAMIP ALC), institución reconocida en más de 50 países por apoyar el establecimiento de infraestructuras para la paz, tanto por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, como de la sociedad civil, a medida que la construcción de la paz se institucionaliza como un objetivo prioritario y urgente en las naciones de todo el mundo. Uno de los hitos más importantes de su participación en esta institución es que, recientemente en el mes de noviembre de 2023 fue el único chileno que conformó el equipo que redactó la “Propuesta de viabilidad de creación del Ministerio de Paz para Colombia”, presentada en audiencia pública ante el Congreso de la República de Colombia.

Cabe destacar que el Dr. Guido Asencio, en su trayectoria académica ha realizado pasantías en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Asia, así como también ha recibido diferentes reconocimientos, entre los más importantes se encuentra ser Miembro del Consejo Estratégico de la Universidad de Los Lagos (desde 2014), Par Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (desde 2023), Ciudadano Destacado (2020) e Hijo Ilustre (2021) de la ciudad de La Unión, Medalla 2 de Octubre de la Región de Los Ríos (2023), Medalla de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile (2017) y ser elegido como uno de los 100 líderes juveniles por British Council (2010).

Publicaciones Relacionadas

Lago Ranco: Voluntarios retiraron 79 kilos de basura de las playas de Riñinahue
INE Los Ríos presenta indumentaria, credencial y equipamiento del personal en terreno del CENSO 2024

Autor