Mitos y verdades sobre la donación de sangre: experto explica todo lo que debes saber sobre este proceso

La donación de sangre es un acto humano sumamente noble y necesario, ya que con esto podemos salvar una cantidad innumerable de vidas, contribuir a una mejora en la calidad de vida de personas que lo necesitan y también porque podríamos ser nosotros quienes se vean en la situación de requerir una donación.

Sin embargo, hay muchos mitos sobre la donación de sangre, por lo que el académico de Tecnología Médica, mención Hematología y Banco de Sangre, de la Universidad Santo Tomás Santiago, Franco del Valle, nos explica por qué es tan importante aportar nuestro granito de arena cada vez que sea necesario.

Primero, el experto señaló que la donación de sangre es importante “para contribuir sustantiva y solidariamente al bien común, aportando un tejido especializado con múltiples funciones biológicas. Con los avances científicos en la actualidad aún no ha sido posible sintetizar in vitro sangre para transfusión en distintos laboratorios”, comenzó diciendo.

“También porque es un proceso que no supone ningún riesgo para la salud. El material de extracción es aséptico, de un solo uso y la sangre donada se regenera rápidamente”, detalló del Valle, agregando que “al donar sangre podemos salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por partos, cirugía mayor, trasplantes de órganos, accidentes de tráfico, por mencionar algunos”.

Asimismo, señaló que “es necesaria para el tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia”. Eso sí, explicó que “la sangre una vez donada debe ser fraccionada lo antes posible en componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plasma fresco, plaquetas y también se puede obtener crioprecipitado del plasma. Estos componentes sanguíneos caducan, por esto es fundamental que todos los días se produzcan donaciones”.

¿Qué requisitos se necesitan para ser donante?

Franco del Valle comentó que los Requisitos básicos para donar sangre son similares en todo el mundo. En Chile tenemos una normativa vigente de la cual podemos destacar requisitos, tales como:

  • Presentar documento de identidad.
  • Tener entre 17 y 70 años. Para jóvenes de 17 años debe ser con autorización de un tutor.
  • Pesar más de 50 Kg
  • No estar en ayuno.
  • Haber dormido la noche anterior 5 horas o más.
  • Si te hiciste un piercing o tatuaje deben pasar más de 6 meses.
  • En caso de tener pareja sexual, esta debe ser única en los últimos 6 meses.
  • No tener enfermedades causadas por agentes trasmisibles tales como: VIH, hepatitis B, hepatitis C, Enfermedad de Chagas, sífilis, malaria, COVID 19, entre otras.
  • No estar bajo el efecto de alcohol o sustancias alucinógenas.

“Luego, un Tecnólogo Médico o Médico especialista en medicina transfusional le hará una entrevista personal al donante, para evaluar su condición, resguardando la privacidad y confidencialidad, de esta manera concluir si cumple o no con todos los requisitos para un donante de sangre”, declaró.

¿Cuántas veces al año puede ser donante?

El tecnólogo médico sostuvo que “para donación de sangre total, los hombres pueden donar 4 veces y las mujeres 3 veces por año. Existe un intervalo mínimo entre donaciones de sangre de 3 meses en los hombres y 4 meses en las mujeres”.

En esa línea, explicó que “existe otra forma de donar sangre, denominada donación por aféresis. En esta, a través de un equipo especializado se recolecta en forma selectiva uno o más componentes de la sangre, mientras que devuelve al donante el resto de los componentes. Por ejemplo, se puede donar solo plaquetas y se reintegran los glóbulos rojos y el plasma. Es una forma eficiente y segura de donar”.

“Para donación por Aféresis el intervalo mínimo entre dos donaciones de plaquetas o plasma son 2 semanas, con un máximo de 24 procedimientos en el año, salvo Leucoaféresis que no puede exceder 12 procedimientos al año. El Intervalo para donar doble componente de glóbulos rojos es de 6 meses”, detalló, añadiendo que “el intervalo entre una donación de sangre total y una aféresis de plasma o plaquetas es de 4 semanas. Para donación de Plasma, no se deben donar más de 2,4 litros de plasma al mes o 15 litros al año”.

¿Cuál es el beneficio de donar sangre?

“Principalmente es un beneficio de carácter social y altruista, salud emocional y física. Según un informe de la Mental Health Foundation, ayudar a los demás puede: reducir el estrés, mejorar su bienestar emocional, beneficiar su salud física, ayudar a deshacerse de los sentimientos negativos, proporcionar un sentido de pertenencia, reducir el aislamiento, incluyendo un menor riesgo de depresión y una mayor longevidad”, dijo Franco del Valle.

“Si bien los donantes altruistas de sangre no esperan ser recompensados ​​por el acto de donar, lo que obtienes cuando donas sangre podrían revelar a través de los estudios inmunohematológicos obligatorios de la sangre donada, si tienes un tipo de sangre raro. Esta información puede ser útil si alguna vez se enfrenta a una cirugía u otra situación médica en la que se requiera una transfusión. Además, tendrá la satisfacción de saber que su donación es especialmente necesaria”, recalcó.

Franco del Valle -académico de Tecnología Médica, mención Hematología y Banco de Sangre, de la Universidad Santo Tomás Santiago

Publicaciones Relacionadas

Remate: Banco de Chile con Vera – La Unión.
Experto de INIA expuso sobre diferentes alternativas de producción de carne de vacuno en períodos de mayor demanda

Autor