Vientos de guerra en el mundo: Las coreas enfrentadas y se agudiza tensión en medio oriente

En Corea, Kim Jong-un declara a Corea del Sur como su enemigo número 1, Estados Unidos y Reino Unido están tomando represalias militares en respuesta a los ataques hutíes a buques mercantes en el mar Rojo,  Irán es considerado un partidario de la milicia hutí en Yemen y guerra entre Israel y Hamas amenaza con extenderse más allá de Gaza y perturbar el comercio mundial.

El líder norcoreano aseguró este lunes en un discurso pronunciado durante una reunión parlamentaria clave, celebrada este lunes en relación con las armas nucleares, que su país no evitará la guerra, aunque no tiene intención de iniciar unilateralmente un conflicto armado, a menos que se le provoque.

“Si la República de Corea invade nuestro territorio, espacio aéreo o aguas, aunque sea por 0,001 milímetros, lo consideraremos una provocación bélica”, afirmó, añadiendo que en ese caso Pyongyang no reconocerá la línea de límite norte, la frontera marítima intercoreana ‘de facto’.

El mandatario Kim aseguró que en caso de que llegue a haber un conflicto bélico en la península coreana, su país “aniquilará terriblemente a Corea del Sur” y “Estados Unidos sufrirá desastres y derrotas inimaginables”.

Por otra parte, Kim pidió reformar la Constitución de Corea del Norte para definir a su vecino del sur como el “país hostil número 1” y estipular el compromiso de «ocupar completamente» el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones.

Después de 100 días, la guerra de Israel con Hamas se está convirtiendo en un conflicto prolongado sin un final claro, que amenaza con extenderse por todo Medio Oriente, perturbar el comercio global y empantanar a Estados Unidos, Más de 23.000 palestinos han sido asesinados, en su mayoría mujeres y niños, dicen las autoridades palestinas, una cifra que no distingue a los combatientes de los civiles, y casi el 70% de las 439.000 viviendas de Gaza y aproximadamente la mitad de sus edificios han sido dañados o destruidos.

Como respuesta a la guerra en Gaza, desde noviembre de 2023 la milicia chiíta hutí ha estado atacando barcos mercantes internacionales con drones y misiles en el mar Rojo.

Los objetivos son cargueros de países occidentales a los que los hutíes acusan de ser políticamente cercanos a Israel. De esta manera, la milicia quiere mostrar su solidaridad con Hamás, organización clasificada por muchos países como grupo terrorista y que desencadenó la guerra de Gaza con su ataque a Israel a principios de octubre.

Los ataques de los hutíes a la importante ruta comercial que atraviesa el mar Rojo, tienen consecuencias de gran alcance. En respuesta a una pregunta de la BBC, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) afirmó que el 20 por ciento de los buques de carga de contenedores del mundo evita ahora el mar Rojo y, en su lugar, toma la ruta mucho más larga alrededor del extremo sur de África.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW por sus siglas en alemán) determinó que el comercio mundial cayó un 1,3 por ciento en un mes, de noviembre a diciembre de 2023.

Publicaciones Relacionadas

Startup de Osorno Desarrolla Revolucionario Yoghurt en base a Psicobióticos para mejorar la Salud Mental
Río Bueno: Solicitaron renuncia a Directora Regional por autorizar que Hogar de Mejor Niñez funcionara en ex local nocturno.

Autor