El sur de Chile será la zona más impactada por el calor durante el sábado 3 y el domingo 04 de enero, según la alerta emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Regiones como La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos enfrentarán temperaturas muy por sobre lo normal, configurando un episodio poco habitual para comienzos del verano.
La Araucanía, el fin de semana será especialmente caluroso, con máximas que podrían alcanzar entre 36 y 38 °C en los valles, mientras que la precordillera registraría valores del orden de 33 a 35 °C durante ambas jornadas.
Según el modelo europeo, incluso podrían llegar a los 40 °C en zonas interiores. En Los Ríos, el calor se intensificará hacia el domingo, cuando la cordillera de la costa podría llegar a 36 o 38 °C, y el valle a 34 o 36 °C, cifras excepcionalmente altas para esta región.
Más al sur, Los Lagos también vivirá un aumento térmico significativo, especialmente el domingo (04), con hasta 34 o 36 °C en la precordillera, 32 o 34 °C en sectores del valle y la Patagonia subandina, y 31–33 °C en Chiloé. Incluso el litoral interior podría aproximarse a los 30 o 32 °C, reflejando la extensión territorial del evento.
Las precipitaciones serán prácticamente inexistentes durante el fin de semana, manteniendo un ambiente seco. El viento, aunque no extremo, podría presentar ráfagas superiores a 40 km/h en sectores interiores y de cordillera de la costa durante la tarde, aumentando el riesgo de incendios forestales.
vea alerta aca: https://archivos.meteochile.gob.cl/portaldmc/AAA/doc/evento_AA1_2026.php






