La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el cambio propuesto por el Ejecutivo en el proyecto de ley de Sala Cuna para Chile, Autoridades en Los Ríos también se pronunciaron al respecto destacando, además, la aprobación de la creación del Fondo Sala Cuna.
Autoridades de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y la Equidad de Género, valoraron la modificación al Código del Trabajo que elimina el requisito de contar con 20 trabajadoras para acceder al beneficio de Sala Cuna, la cual fue aprobado el pasado 8 de octubre por la Comisión de Trabajo del Senado.
“La aprobación de esta reforma al artículo 203 del Código del Trabajo es un paso histórico hacia la igualdad de género. Por primera vez, el derecho a sala cuna se extiende a mujeres y hombres trabajadores, y también reconociendo a quienes no son padres y cuidan a niños y niñas menores de dos años”, señaló el Ministro Boccardo.
La autoridad agregó que “con esto eliminamos el requisito de 20 trabajadoras, una traba que por décadas limitó la contratación femenina, desvinculando el costo de la sala cuna de la decisión de contratar mujeres. Aún quedan aspectos en discusión parlamentaria, pero este avance confirma que estamos construyendo un país más justo y un mecanismo efectivo para potenciar la empleabilidad femenina”.
La Ministra Orellana, en tanto, señaló que “hoy dimos un paso muy importante en la Comisión de Trabajo del Senado, al aprobar la reforma al artículo 203, que avanza en el proyecto Sala Cuna para Chile. Este es un cambio histórico: elimina el costo de contratación que por décadas recayó sobre las mujeres, amplía el derecho a sala cuna para madres y padres trabajadores, y garantiza mejores estándares educativos para niñas y niños. Este avance refleja nuestro compromiso con la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades, y nos acerca a un país donde cuidar no sea una carga individual, sino una tarea compartida que fortalece a las familias y al desarrollo del país”.
La Comisión de Trabajo del Senado continuó el estudio de las indicaciones del Proyecto de Ley de Sala Cuna para Chile, donde se aprobó la modificación al actual artículo 203, eliminando la obligación de sala cuna que se establecía exclusivamente a aquellas empresas que contraten a 20 trabajadoras o más, pasando por un sistema que reconoce la corresponsabilidad en los cuidados. De esta forma, ya no se exige un número mínimo de madres trabajadoras, y se hace aplicable el derecho a sala cuna tanto a hombres como a mujeres.
Cabe recordar que el Ejecutivo también presentó modificaciones a la iniciativa legal que propone una cotización obligatoria a cargo del empleador del 0,3% de las remuneraciones imponibles, que incrementa en un 0,1% la cotización obligatoria respecto de la indicación anterior, la que será administrada por el Fondo de Sala Cuna, el cual ya fue aprobado. En caso de trabajadores independientes se regulan las cotizaciones de acuerdo con la fórmula por la cual cotizan.
Además, crea una Comisión Técnica de Financiamiento y Sostenibilidad, la cual deberá generar un informe periódico para que la autoridad tome decisiones que permitan garantizar la sostenibilidad del fondo y el aporte que este entregará al empleador para dar cumplimiento a su obligación, tomando en cuenta los valores de mercado y las diferencias geográficas que pudiera haber en el valor, entre otras materias.
En Los Ríos
Sobre lo mismo, las autoridades regionales de ambas carteras destacaron los avances alcanzados a la fecha. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Francisca Corbalán valoró lo ocurrido en la comisión: “Es una excelente noticia saber que este proyecto continúa avanzando en dirección con nuestros principios de equidad y mayor corresponsabilidad. Valoramos también la aprobación del fondo Sala Cuna que permitirá el financiamiento mixto entre el Estado y los empleadores para darle sostenibilidad en el tiempo. De aprobarse esta ley se beneficiarán aquellas mujeres que no podían integrarse al mercado laboral formal porque eran excluidas; así como también beneficiará a hombres con medidas concretas de corresponsabilidad, incorporando más y mejores estándares educativos”, finalizó Corbalán.
Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región agregó que “el avance en el Congreso de este proyecto que modifica el Código del Trabajo, eliminando el requisito de tener mínimo 20 mujeres para obtener el beneficio de sala cuna, estamos dando un paso importante en materia de Género, pues se cambia un paradigma con relación a los cuidados, dando cuenta que tanto hombres como mujeres pueden cumplir este rol; pero lo más importante, estaríamos permitiendo que más mujeres puedan ingresar al mercado laboral, siendo consecuentes con nuestra mirada gubernamental que incluye perspectiva de género en cada normativa laboral que hemos impulsado”.