Se espera que a mediados de septiembre se reinicien nuevamente los trabajos en terreno.
La información la confirmó este lunes el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, quien precisó que luego del intenso trabajo realizado para destrabar la paralización de la obra y tras el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales respecto al plan de monitoreo arqueológico, el próximo 7 de agosto del 2025 se reactiva el contrato para la ejecución de la obra del Hospital de la Unión, procediendo ya a retomarse los plazos contractuales con la empresa Constructora y Edificadora GIA+A S.A..
La autoridad precisó que “tenemos información ya oficial respecto a cuál es el calendario de reinicio de obras del Hospital de la Unión y conforme al contrato vigente y tras el pronunciamiento favorable del Consejo de Monumentos Nacionales, será el próximo 7 de agosto el día en que se reinicien los plazos de construcción de la esperada obra hospitalaria. Para ello, en la actualidad la concesionaria, la Sociedad Concesionaria se encuentra realizando todas las gestiones para el inicio efectivo de las obras” dijo Alvial.
La autoridad agregó que “con los plazos reiniciados, se conforma la mesa de trabajo, se planifican los acuerdos del Plan de Monitoreo Arqueológico, se resuelven temas también de coordinación con la inspección fiscal y por tanto, obras efectivas no van a haber durante el mes de agosto. Se estima que las primeras excavaciones van a ser la primera quincena de septiembre” afirmó.
Tras el reinicio del contrato, Alvial precisó que también se dará inicio al trabajo según los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas, sosteniendo que “también se estableció una mesa de coordinación con las comunidades indígenas, que son los requirientes, con la Sociedad Concesionaria, el Servicio de Patrimonio y con el Ministerio de Salud, que apunta a concordar la forma en la cual se ejecutará el rescate arqueológico y como se llevarán a cabo las excavaciones en adelante, considerando un correcto monitoreo y revisión”.
Cabe consignar, que el acuerdo del pasado 8 de mayo, las comunidades y autoridades suscribieron un documento en el que se estableció acuerdos adicionales al “Plan de Manejo arqueológico del proyecto nuevo Hospital La Unión” tras finalizar la consulta indígena, comprometiendo la incorporación de la cosmovisión mapuche en el nuevo proyecto sanitario, lo que se llevará adelante luego de que se concrete este jueves el reinicio del contrato.